El código civil español prevé múltiples supuestos para solicitar la nacionalidad española. Hoy vamos a centrarnos en la solicitud de la nacionalidad española por residencia, exponiendo a continuación algunos de los requisitos y consejos útiles para tal fin:

1. SER RESIDENTE LEGAL EN ESPAÑA.
Para solicitar la nacionalidad española por residencia, a no ser que usted sea ciudadano nacional de alguno de los siguientes países iberoamericanos: Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardí, o se encuentre en alguno de supuestos excepcionales previstos en el art. 22 del Código Civil, como regla general usted tiene que haber residido de forma legal en España, continuada e inmediata al momento de la presentación, por un tiempo mínimo de 10 años.

2. PORTARSE BIEN.
Usted ha de demostrar una buena conducta cívica, concepto más amplio que la carencia de antecedentes penales. No se pelee con el vecino, no beba si va a conducir, no se meta en medio de una riña cuando está en una discoteca, no conduzca sin carné, etc.  Usted debe ser un ciudadano ejemplar, sin problemas policiales ni judiciales.

3. ACREDITAR SUFICIENTE GRADO DE INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
Para acreditar suficiente grado de integración en la sociedad española se exige un conocimiento de la lengua española en nivel A2 como mínimo, que se acredita por medio del Diploma DELE y además,  un conocimiento de la Constitución española y de la realidad Social y cultural Españolas, que se acredita con el Certificado CCSE.
Ahora bien, desde el pasado 12 de octubre de 2016, momento en el que entró en vigor una Orden del Ministerio de Justicia (Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre), se aplica la dispensa para examen de nacionalidad en tres supuestos:
-Aquellos que hayan cursado y superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España.
-Aquellos que no sepan leer ni escribir.
-Aquellos que tenga dificultades de aprendizaje.
Esto último quiere decir que si usted se encuentra en alguno de los tres supuestos previstos y siempre y cuando lo pueda acreditar, no necesitará realizar los exámenes para la nacionalidad.

4. ACUDA A UN ABOGADO Y ASESÓRESE ANTES DE COMENZAR
Desde 30 de Junio de 2017, la presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia se realiza solo de manera telemática, a través de un certificado digital. Es por ello que es aconsejable que su solicitud de nacionalidad junto con la documentación pertinente sea presentada y supervisada por un abogado.

En Zumaquero Abogados estaremos encantados de asesorarle y tramitar su solicitud de nacionalidad desde el inicio, hasta el momento en que la misma sea resuelta por el Ministerio de Justicia.

Share This