Acostumbramos ver películas en la televisión, con típicas escenas donde una persona es detenida por unos agentes de policía. En ese momento, uno de los agentes procede a leer al detenido una serie de derechos, pero ¿si nos detuvieran ahora mismo, sabemos realmente cuales son los derechos que nos amparan?
Seguidamente vamos a exponer algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con la detención:

1. ¿Cuánto tiempo me pueden tener detenido y qué pasa si no comprendo el castellano?
Usted debe saber que, a no ser que se le haya detenido por un delito de terrorismo o por pertenencia a banda armada, su detención no puede superar el plazo máximo de 72 horas.  Además, tiene derecho a ser informado de sus derechos y de las razones de su detención, de forma inmediata a la detención y de manera que le resulte comprensible. Para ello, y en caso de que usted sea extranjero y no comprenda o no hable el castellano, tiene derecho a solicitar un intérprete que hable su idioma y le pueda informar, así como posibilitar las sucesivas comunicaciones entre usted y su abogado defensor.

2. Tengo derecho a elegir un abogado para que me defienda…pero, ¿qué pasa si no conozco a ninguno?
Usted tiene derecho a designar un abogado de su confianza o, en caso de no conocer a ninguno puede solicitar que se le nombre un abogado de oficio. En caso de haber optado por un abogado de su confianza y que por lejanía geográfica no sea posible de inmediato su asistencia, se le debe facilitar comunicación telefónica o por videoconferencia con él.

3. ¿Tengo la obligación de declarar ante la policía?
Ante los agentes de la policía, usted tan solo tiene la obligación de identificarse, proporcionando todos los datos que se le soliciten. No tiene la obligación de declarar si no quiere. Usted puede manifestar que sólo va a hacerlo en presencia de su abogado y ante el Juez. En cualquier caso, es muy importante no confundir el derecho de no declarar con dar respuestas como “no lo sé” o “no me acuerdo”, lo cual sí es una declaración.

4. ¿Puedo contactar con un familiar para informar sobre mi detención?
Sí, puede ser un familiar o un tercero de su elección. Este derecho está encaminado a tranquilizar a la familia y asimismo es muy importante para su derecho de defensa, ya que su familia podrá ponerse en contacto con el abogado que estimen oportuno y más adecuado, para velar por sus derechos. En caso de que usted sea extranjero, se podrá comunicar el hecho de su detención a las autoridades consulares de su país.

5. Derecho a un reconocimiento por parte de un médico forense.
Se trata de uno de los más importantes derechos de un detenido, puesto que garantiza que el mismo no recibirá agresiones ni malos tratos de ningún tipo, y si los recibiera, podría acreditarlo ante el juez por medio del informe del médico forense.

6. ¿Qué es el Habeas Corpus?
Por último, en caso de que usted haya sido detenido errónea o ilegalmente, tiene derecho a acogerse al procedimiento de “habeas corpus”.  Se trata de un procedimiento cuya finalidad es la inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial de toda persona que haya sido detenida ilegalmente y puede ser solicitado por el propio detenido por medio de un simple escrito dirigido al Juez.

Share This