La fase 3 de la desescalada entrará en vigor en la Comunidad Valenciana a partir del lunes 15 de junio con novedades adicionales introducidas por la Generalitat que alivian las restricciones de movilidad -se permiten ya todos los desplazamientos entre las tres provincias-, se eliminan las franjas horarias y el aforo máximo autorizado en la mayoría de actividades de ocio y comerciales se eleva al 75%.

Este decreto también aumenta las dimensiones de los grupos de personas en la mayoría de reuniones, y la distancia social mínima pasa a 1,5 metros y cuando no se puede garantizar es obligatorio el uso de la mascarilla, tal como ha destacado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia institucional este sábado.

Aunque esta nueva realidad representa un menor rigor en las condiciones de seguridad para prevenir contagios, Puig ha apelado a la «responsabilidad» y la «prudencia y esperanza», porque «el virus continúa ahí afuera».

Desplazamientos

No hay restricciones de movilidad en las comarcas de la Comunidad Valenciana, «algo que estaba esperando mucha gente» que tiene residencia secundaria, según Puig.

Queda para una semana más tarde, desde el lunes 22 de junio, la posibilidad de desplazarse a otras autonomías.

Educación

Se autoriza la reapertura de los centros de Educación Infantil (0 a 3 años de edad) desde el 19 de junio, mientras que en Primaria y Secundaria se retomarán las tutorías presenciales de familiares y las actividades presenciales de grupos reducidos para el estudiante que prepara las Pruebas de Acceso a la Universidad. Igualmente, se retoman las prácticas externas de las universidades.

También, podrán reabrir los parques recreativos infantiles y las escuelas de verano, con un límite de grupos de 15 personas.

Comercio, bares y discotecas

Los mercados ambulantes pueden funcionar al 50% de su aforo, se autorizan las rebajas, pero sin aglomeraciones de público, en todas las tiendas y centros comerciales.

En bares y restaurantes, se autoriza un 75% del aforo y también el consumo en las barras. Para hoteles, el mismo porcentaje también en las zonas comunes.

Las terrazas estarán al 100% con dos metros entre mesas, que no superarán los 20 comensales.

Para la reapertura de discotecas, está permitido un tercio del aforo y no se puede bailar. Las salas de apuestas y juego pueden abrir al 50%.

En las ferias, conferencias y congresos, puede acogerse al 75% del aforo con un máximo de cien personas.

Cultura, ocio y deporte

Las bibliotecas y museos abrirán al 75% de su capacidad en sala y con uso obligatorio de la mascarilla si no se puede asegurar la distancia mínima de 1,5 metros.

Las actuaciones al aire libre podrán congregar a 800 personas como máximo y los espectáculos taurinos, el 50% de su aforo.

Las piscinas admitirán el 85% de su aforo y no se podrán usar fuentes de agua. Se deberá realizar una limpieza con desinfección de vestuarios y otras instalaciones.

Los parques zoológicos podrán albergar el 75% de su capacidad y en las excursiones turísticas, en general, podrán ir juntas 20 personas como máximo.

Para las actividades de deporte al aire libre (senderismo, bicicletas…) los grupos serán de 50 personas.

Como medida de referencia, en polideportivos y piscinas de estos complejos, habrá un usuario cada cuatro metros cuadrados. Se permite también la organización de competiciones deportivas federadas, sin contacto físico y por parejas.

Cultura y ceremonias

Pueden celebrarse bodas y otras ceremonias con un 50% del aforo, el 25% en el caso de los velatorios y entierros.

 

Fuente: ABC

Share This